Área de Expresión Corporal y Artística
Danza
Expresión Artística
Psicomotricidad
DioceDance
Actividades
compuestas por DioceContempoDance y DioceCardioDance.
Dicha actividad
surge de la experiencia y aprendizaje del monitor Vicente J. Bermejo (Chete) a
lo largo de los años, lo cual, a día de hoy, sigue formándose para poder
aplicar los nuevos conocimientos a sus clases.
Instructor
Vicente
J. Bermejo Vázquez, nacido en 1988 y antiguo alumno del centro. Bailarín de
danza contemporánea siendo miembro del grupo de danza contemporánea Aula Danza
de Extremadura trabajando de la mano de D. Pablo Molero y del grupo de danza
urbana Public Chaos. Actualmente trabaja como monitor deportivo del gimnasio
Vivevien impartiendo clases de CardioDance y en el Colegio Diocesano impartiendo
clases de Danza Contemporánea. Participante en más de 11 Festivales
Internacionales de Danza y numerosos festivales nacionales de Danza Contemporánea.
Representante de Cáceres en el Festival Meteors por el 30 hermanamiento de
Cáceres con la Roche Sur Yon. Miembro de comités organizadores de numerosos
festivales nacionales de danza. Activo actualmente.
Formación Académica:
Licenciado en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Extremadura con Master Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas:
Especialidad Deporte.
Dicho
proyecto surge tras comprobar la carencia de actividades físico/deportivas
realizadas en el centro para los miembros de la AMPA, padres/tutores de los
alumnos, profesores y PAS.
La idea del proyecto es la
realización de una actividad físico-deportiva
simultánea a la actividad desarrollada por el hijo, con la cual, los padres
no estarían “encima del hijo” mientras este realiza su actividad, pudiendo
desarrollarla de una forma completa sin la “supervisión paterna”, la cual
impide en muchos casos el desarrollo de la correcta actividad por parte de los
niños y monitores.
OBJETIVOS
·
Ofertar una actividad
físico-deportiva para los padres/tutores de los alumnos, alumnos, miembros del
AMPA, profesores, PAS y vecinos que quieran realizar dicha actividad
·
Mejorar el condicionamiento físico
a través de bailes y ejercicios de mantenimiento y mejoramiento.
·
Mejorar las capacidades físicas
básicas y compuestas.
·
Movilizar el cuerpo fomentando la
pérdida de peso a través de una actividad aeróbica de intensidad media.
o
Mejorar las capacidades
coordinativas del alumnado.
o
Mejora de las habilidades motrices
y capacidades motrices básicas y compuestas.
o
Desarrollar integralmente al
alumno dentro de un ámbito participativo y trabajo colectivo.
o
Elaborar coreografías y
composiciones coreográficas colectivas.
o
Mejorar la memoria a través del
desarrollo de la memoria motriz.
o
Valorar sus propios cuerpos y el
de los compañeros.
o
Valorar el propio trabajo y el
trabajo de los compañeros.
o
Fomentar el compañerismo, el
trabajo en equipo y la participación continua por parte de todos los
participantes.
DESTINATARIOS
Cualquier
persona sin problemas físicos graves y de edades comprendidas entre los 12 y
los 55-60 años.
·
Padres/tutores de los alumnos que
quieran realizar dicha actividad.
·
Alumn@s del centro a partir de los
12 años (ESO)
·
Miembros del AMPA
·
Profesores del centro
·
PAS
·
Vecinos de la zona.
ACTIVIDADES
CARDIO-DANCE: Se conoce como cardio dance a una rutina de ejercicios elaborada por
diferentes movimientos que se unen en una coreografía, caracterizada por su dinámica y derroche
de energía.
Este sistema consigue
mejorar la coordinación neuromuscular y el sistema cardiovascular respiratorio, por
medio del completo ejercicio aeróbico que supone. Asimismo, brinda al
practicante una mayor elasticidad y el alivio del estrés.
El cardio
dance presenta una serie de variantes de bailes modernos, como el hip
hop, el reggaeton y el funk, lo cual contribuye a que las
clases sean mucho más entretenidas que en el fitness clásico.[1]
ZUMBA: Zumba es un movimiento o disciplina fitness de
origen colombiano,
enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar,
fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile
combinados con una serie de rutinas aeróbicas.
La zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos,
como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y
la samba.
La
Zumba es una franquicia o nombre comercial que representa una actividad
aeróbica para clases dirigidas, utilizando pasos, estilo y música similares a
los ritmos latinoamericanos. Una sesión de Zumba consiste en sucesión de
canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los
ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción (verso, estribillo,
instrumental, etc.), de esta forma se da coherencia al "baile" y lo
hace más entretenido. Utiliza un "Estilo Libre Coreografiado" como
método de enseñanza. Cada estructura enseñada se repite durante una misma
secuencia de la canción, alternando con otras secuencias y se vuelve a repetir
cuando estas sean iguales.
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO: es una actividad que, mediante un programa determinado de ejercicios
físicos pretende mejorar la salud física y psicológica así como el aspecto
estético.
En
el proceso de entrenamiento se producen una serie de reacciones adaptativas que
eleva nuestro nivel de condición física. Para mantener ese nivel adquirido, se
puede realizar una tabla de ejercicios de gimnasia de mantenimiento que
permiten conservar la aptitud física conseguida. La rutina de mantenimiento
consiste en una serie de ejercicios multilaterales, esto es, se trabajan todas
las cualidades físicas en forma general, para no descender el nivel de
performance en ninguna de ellas.[3]
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